PRINCIPALES VICTORIAS
- Tour de Romandía: 2013, 2014
- Giro de Italia: 2018 - 2 etapas
- Critérium del Dauphiné: 2013, 2015, 2016
- Tour de Francia: 2013, 2015, 2016, 2017 - 7 etapas
- Vuelta a España: 2011 - 3 etapas
CHRIS FROOME (1985)
Una mañana del mes de agosto del año 2011, al despertar Chris Froome de un sueño agitado, se encontró sobre su cama convertido en un artilugio indestructible. En ese momento, cuando ya lleva casi cinco años como corredor profesional, Chris Froome protagoniza la transformación más asombrosa que el ciclismo profesional haya conocido.
Hasta ese momento, en esos cinco años, Chris Froome ha conseguido imponerse en una etapa del Giro de las Regiones, en una etapa del Tour de Japón y tiene una victoria en el Giro del Capo, una challenge de cuatro carreras independientes. Su progresión no parece la de un futuro dominador de las grandes vueltas del calendario.
Sin grandes resultados en las categorías Junior y Sub-23, época en la que vive y estudia en Sudáfrica, debuta en el profesionalismo en 2007, en el equipo Konica Minolta. De ahí pasa en 2008 al equipo Barloworld, para fichar en 2010 por el equipo Sky. En 2011, a punto de ser despedido tras dos años sin resultados, sin ser seleccionado por su equipo para ninguna gran vuelta, ocupa en el último instante el lugar de Lars-Petter Nordhaug, aquejado de gripe, en la Vuelta a España. Su misión: ayudar a Bradley Wiggins y ganarse un contrato para el año siguiente.
Meses después, durante el Tour 2012, no sólo ayuda a Bradley Wiggins sino que también le empequeñece, demostrando en la etapa que finaliza en Peyragudes que el ciclista más fuerte no va a ganar el Tour de Francia. El Sky anuncia durante ese Tour que Chris Froome había contraído Bilharzia en Kenia en noviembre de 2010. Quizás antes, según Froome… “Probablemente lo tuve durante una año antes de encontrarlo.” Tratado de la enfermedad durante cuatro años, el parásito sigue atacando activamente el organismo de Froome, que se hace chequeos regulares cada 6 meses. La enfermedad vuelve a reactivarse cíclicamente, cuando el tratamiento con Biltricidio deja de hacer efecto.
Entre 2011 y 2018 Chris Froome consigue imponerse cuatro veces en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España (la primera por descalificación de Juan José Cobo por irregularidades en el pasaporte biológico), y una en el Giro de Italia.
En su victoriosa Vuelta a España de 2017 Chris Froome dobla la tasa permitida de Salbutamol (1000 ng/mL) en la 18ª etapa, por lo que el resultado analítico es considerado adverso. Según Sky, el asma, que el ciclista padece desde niño, se agrava en ese momento y por eso usó el broncodilatador. Froome dice que sólo siguió las instrucciones de su médico.
Se inician una serie de procedimientos disciplinarios por parte de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje. Como es habitual en estos casos, Chris Froome debe demostrar su inocencia y no haber infringido el reglamento antidopaje del año 2017. Aquel ciclista que exceda el límite de dosis máxima inhalada debe demostrar, generalmente a través de un estudio farmacocinético controlado (CPKS) que la concentración relevante es compatible con lo permitido, ya que en raros casos la concentración límite en la orina puede ser superada sin haber excedido la dosis máxima inhalada permitida. Chris Froome y sus abogados presentan un dossier de miles de folios en Junio del 2018, intentando demostrar que los 2000 ng/mL que aparecen en su orina son consecuencia de una inhalación reglamentaria. La AMA acepta finalmente que un CPKS no sería factible ya que no se pueden recrear adecuadamente en un laboratorio las circunstancias únicas que precedieron al control antidopaje del 7 de septiembre, con lo que reconoce que su sistema de control por medio del estudio farmacocinético controlado es deficiente. Froome es finalmente exculpado cinco días antes del inicio del Tour de Francia de 2018.
Sin embargo, el Código Mundial Antidopaje del año 2019 dice que “La presencia en la orina de salbutamol en exceso de 1000 ng/mL o formoterol en exceso de 40 ng/mL no es consistente con uso terapéutico de la sustancia y será considerado como un Resultado Analítico Adverso (AAF) a menos que el Atleta demuestre, a través de un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapéutica (por inhalación) no superior a la dosis máxima indicada anteriormente.”
Ante esta evidente incoherencia, ante la falta de equidad en relación a otros casos, y en homenaje a todos aquellos ciclistas que han dado positivo en un control antidoping y no han conseguido demostrar su inocencia, FullClimb retira del palmarés de Chris Froome la Vuelta a España de 2017, que pasa a manos de Vincenzo Nibali, segundo clasificado.